19 feb 2011

!Sin excusas a la Escuela!

En el Salvador, desde el año 2009, se comenzó a organizar el plan ¡Vamos a la escuela!, El cual consiste en la entrega gratis de uniformes, calzado, y paquete de útiles escolares para los alumnos; desde Parvularia hasta noveno grado. Este plan fue lanzado por el Vicepresidente de la República Profesor Sánchez Cerén, ya que en nuestro país muchos jóvenes deciden, o se ven obligados a dejar sus estudios por falta de recursos. Por eso mismo, se ha diseñado este plan para que a los niños y niñas se les facilite la oportunidad para asistir a la escuela y así, poder superarse.



Con esta estrategia, además de beneficiar a muchas familias, también se beneficiará a las micro y pequeñas empresas, como parte del PLAN ANTICRISIS que impulsa el Gobierno. Principalmente, se espera, que más niños, niñas y jóvenes asistan a las escuelas. 

Aproximadamente, estamos hablando que, se invertirán 79 millones 600 mil dólares en la entrega de los paquetes escolares, los cuales llevarán dos uniformes, un par de zapatos, y un paquete de útiles escolares para cada uno de los niños y niñas que asistan a la escuela.



Para hacer posible, la entrega de los paquetes escolares, se han invitado varias instituciones para que ayuden en la organización del proceso de capacitación, formación, asesoría y contratación de servicios profesionales, algunas de ellas son: Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE); Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP); Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES); Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), entre otras. Cada una de ellas se encarga de aportar ayuda a este plan para poder llevarlo acabo con transparencia.

Proceso a seguir para la acreditación de proveedores de bienes y servicios, por parte del Ministerio de Educación:

1.     El Ministerio de Educación proporciona el documento de expresión de interés de posibles proveedores.
2.     El proveedor lo puede retirar en Centros Educativos, Dirección Departamental de Educación y oficinas centrales del Ministerio de Educación, CONAMYPE y Alcaldía del municipio. 
3.     El proveedor llena la ficha y la devuelve al lugar en donde la retiró y el Ministerio de Educación finalmente centraliza las fichas de los proveedores. 
4.     El MINED acredita y entrega reporte al proveedor en donde se le indica a que centro educativo puede ofrecer sus servicios. 
5.     El MINED tendrá el listado de todos los micros y pequeños empresarios que confeccionarán, producirán y venderán uniformes, zapatos y útiles escolares a los centros escolares. 
6.     Los centros educativos contratarán por libre gestión a las empresas con las que trabajarán.

A través de este plan, las micro y pequeñas empresas tendrán la oportunidad de participar en la producción de bienes y servicios; que hayan más empleos y recursos para asegurar  una mejor economía del país y de los ciudadanos.

Ahora, les explicaré algunos de los pasos que los padres de familia tienen que realizar para que sus hijos puedan recibir los uniformes, zapatos y los útiles escolares:
1.     Al momento de la matrícula, el padre, madre o encargado del niño o niña tiene que proporcionar la talla de zapatos, pantalón, camisa, falda y blusa al profesor o profesora guía del grado. 
2.     Para el retiro del paquete escolar del o la estudiante, se entregarán tres vales, uno para uniformes, uno para zapatos y otro para el paquete de útiles escolares. 

Todas las escuelas públicas tendrán el mismo uniforme. Y cada nivel educativo, se distinguirá por el color de la camisa o blusa, ya que los niños y niñas del Nivel de Parvularia usarán camisa con cuadros de colores celeste y blanco, los shorts y faldas serán azul negro; los niños y niñas del Nivel de Primer Ciclo usarán una camisa o blusa de color celeste oscuro con falda o pantalón azul negro; los niños y niñas del Nivel de Segundo Ciclo usarán una camisa o blusa celeste claro con falda o pantalón azul negro. Y los alumnos y alumnas del Nivel de Tercer Ciclo vestirán una camisa o blusa blanca con pantalón o falda azul.



La verdad, es que estoy de acuerdo con este plan que se ha implementado de proporcionar paquetes escolares, ya que muchas familias salen beneficiadas. Y así mismo, hay muchas empresas y personas naturales que obtienen trabajo, mediante la fabricación y elaboración de los diferentes productos. 

Además, en el artículo 53 de la Constitución de la República de El Salvador, se establece acerca de la obligación que tiene el Estado para conservar, fomentar y difundir la educación en la persona humana. Y otra de las razones, por las cuales estoy de acuerdo con este plan, es que, mientras mas niños vayan a la escuela habrá menos delincuentes, y por consiguiente, menos inversión en cárceles.



Estas son algunas de las páginas en las cuales encontré información.