26 de ene. de 2011

El Subsidio del Gas Propano.

Bueno, para comenzar, les explicare un poco de que se trata el subsidio, dándoles  un concepto mas textual.  Los subsidios son transferencias monetarias que el Estado traslada a las empresas para estimular la producción, estos son también conocidos como subsidios directos. Existen, además, los subsidios indirectos, que son las transferencias otorgadas a las personas consumidoras, el cual es un beneficio social, ya que protege grupos sociales de bajos ingresos, que elevan su capacidad de compra y tendrían mayor acceso a otros bienes y servicios.


En nuestro país existen subsidios por parte del gobierno, pero al leer los conceptos y los tipos de subsidios que hay creo que el subsidio que tiene nuestro país es un “subsidio directo”, ya que por muchos años el estado a pasado pagando una parte a las empresas para subsidiar al pueblo; como la electricidad, el agua y el gas propano. Con el gas propano las personas no pagaban el valor verdadero que tenia el gas solo ponían una parte y el estado pagaba la otra.  Como por ejemplo las personas compran cada tambo de gas de 25 libras a un precio de $5.15, mientras que en realidad, el gas vale alrededor de $13.00 cada tambo y ahí es donde ocurre el subsidio de parte del estado pagando la otra parte a las empresas.

Pero en la actualidad, el gobierno ha decidido hacer, como lo explicaba anteriormente en los conceptos, “un subsidio indirecto”. Con una mejor explicación, el estado busca beneficiar solo a la clase mas necesitada. Pero para otorgar dicho beneficio el gobierno a puesto como estrategia de control, realizar el subsidio por medio del recibo de electricidad ya que  por medio de este se podrá ver el consumo que ellos hacen y así se les podrá evaluar para ver si pueden ser subsidiados, ellos han puesto como condición que las familias no se pasen de 200 KW para poder obtener el beneficio, pero si hay familias que se pasan no podrán obtener esa ayuda ya que si se pasan, de eso quiere decir que se les facilita pagar la electricidad consumida, y si pueden pagar la electricidad, también podrán pagar el gas a $13.00 que será el valor real que el gas tendría.


Pero, por otra parte, tenemos a muchas familias, que no tienen instalación de la red de energía eléctrica en sus casas; entonces el gobierno, para no afectar a estas personas, está haciendo un proyecto de estudio de esta población, está levantando un censo para poder otorgar a esas personas, el subsidio correspondiente. Posiblemente, a través de un documento que haga constar que no poseen el servicio de energía eléctrica, pero que sí hacen uso del gas propano, para que también, puedan obtener el dinero que seria $8.00. Asimismo, están tratando el caso de las personas que venden comida en locales pequeños y humildes, como por ejemplo, vendedoras de pupusas en las aceras de las casas, ya que ellas ocupan mucho gas propano y con lo del subsidio, de un tambo por mes, no se beneficiaria mucho, ya que utilizarían más de un tambo; y eso les afectaría mucho y creo que también a la sociedad ya que entre mas caro el gas, así mismo, incrementarían los precios de las comidas y eso les ocasionará menos ventas, porque no todas las personas podrían comprar con ese precio la comida.



Se podría calcular que a una familia el gas le debe de durar un mes o más y si cumple con la condición de consumo de energía eléctrica, para poder obtener el subsidio, eso le puede beneficiar mucho, porque el gobierno le estaría entregando el dinero a cada familia beneficiaria mes a mes y la familia pagaría siempre los $5.15.  Pero, si la familia lograra que el gas propano le durara un poco más del mes, esta se podría beneficiar, aún más, ya que pueden guardar el dinero que mes a mes les da el gobierno y así poder invertirlo en la compra del gas y otras cosas que realmente se necesitan en el sustento diario.

En estos momentos, aún no han podido implementar la nueva estrategia del subsidio. Intentaron echarlo andar en el mes de octubre del año pasado, pero no pudieron. Después dijeron que a partir del primero de enero todo iba a estar listo para arrancar con la estrategia del subsidio. Pero, recientemente, salió el Presidente de la República, anunciando que hasta en abril. Y que sería el consumo de energía eléctrica, del mes de marzo, el parámetro inicial para otorgar el subsidio del gas propano.

La verdad, que es muy complicado, porque hay ventajas y desventajas. Pero en mi opinión está muy bien echar andar la nueva estrategia de subsidiar,  porque actualmente, hay muchas personas y empresas que gozan del subsidio y no es justo, porque tienen enormes ganancias. Posiblemente, ellos quieran justificar, que por eso han estado dando a bajos precios los productos, ya que no les conviene dejar de recibir ese subsidio. 

También, se han descubierto a personas inescrupulosas que han estado poniendo en práctica el contrabando del gas, con países vecinos que no cuentan con este subsidio, ya que El Salvador, es el único país de Centroamérica que está subsidiando el gas propano, y con esta nueva estrategia se estaría frenando dicha acción. Entonces, por eso pienso que está muy bien la nueva estrategia de subsidiar el gas a las familias que en realidad lo necesitan. Y además, el Estado, también se beneficiaría porque pagaría menos en la parte que le corresponde en el subsidio de la energía eléctrica. Al analizar esto, muchas personas querrán reducir el consumo de energía eléctrica para  así poder obtener el subsidio y si no lo obtienen también les ayudaría a bajar un poco el consumo de energía para que puedan pagar el  gas.  


Como pueden ver, el Video que coloque en la parte de abajo se trata acerca del contrabando del gas propano, que muchas personas realizan desde El Salvador para Honduras y Guatemala, lo cual, no es legal. Y así mismo les mostraré algunas paginas web, en las cuales consulte la información para poder saber un poco más del tema.

 


http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/85946-el-salvador-focalizara-subsidio-al-gas-propano-.html
http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/156936-focalizacion-gas-propano-1o-enero-2011.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada