10/3/2011

Factores que Afectan la Demanda y la Oferta

Iniciando, les explicaré los conceptos de lo que significa demanda y oferta, ya que eso nos facilitará un poco más la comprensión del tema. La oferta y la demanda son dos factores muy importantes para la economía, en ellos hay varios factores los cuales pueden cambiar la oferta y la demanda.

Demanda, es la cantidad de bienes y servicios(o factores) que un comprador puede adquirir, que desea hacerlo en un periodo de tiempo dado y a diferentes precios; suponiendo que otras cosas, tales como el ingreso del comprador, la publicidad y los precios de otros bienes, la permanecen constante, como por ejemplo la tecnología, cuando sale algún celular nuevo comienza con su precio mayor; esto quiere decir que no muchas personas estarán accesibles para poder comprar el celular y mientras no salga uno mejor a ese celular el precio no bajará; pero cuando el precio baje habrá más personas que podrán comprarlo. La curva de la demanda tiende a ser decreciente.



Hay cinco factores que pueden cambiar lo que llamamos la demanda de un bien o servicio:
·         Gustos y preferencias:

  •  Ingresos.
  •   Población.
  •  Precios de productos Relacionados.
  •  Expectativas del consumidor.
Oferta, es la cantidad de bienes y servicios o factores que un vendedor puede ofrecer, que desea hacerlo en un periodo dado de tiempo y a diferentes precios.  Cuando mayor sea el precio del bien, mayor será la cantidad ofrecida. Un precio más alto lleva a una mayor cantidad ofrecida del bien, debido a que el costo de producir una unidad adicional del bien aumenta conforme aumenta la cantidad producida.


La pendiente de esta curva, determina cómo aumenta o disminuye la cantidad ofrecida de un bien ante una disminución o un aumento del precio del mismo. La mayoría de veces, la oferta tiende a ser creciente.

 
Hay cinco factores que pueden cambiar lo que llamamos el suministro de un bien o servicio:
·         Tecnología:

  •  Los precios de los recursos.
  • Los precios de los bienes relacionados.
  •  Número de vendedores.
  • Expectativas de los Productores
  • Impuestos nacionales,
  • Subsidios.
  •  Reglamentos.

Como todos sabemos que para llevar en orden lo que se refiere a la demanda y oferta debe de existir un equilibrio entre ellas. Se oferta tanto como se demanda. Es decir que todo lo que hay para vender se vende (nadie demanda más ni menos de ese determinado bien o servicio de lo que está ofertado en el mercado).
 
Exceso de demanda
Si por ejemplo el precio de un bien bajara mucho, aumentaría su demanda y al mismo tiempo también descendería la cantidad ofrecida (sería menos rentable y por lo tanto habría menos interesados en ofrecerlo). Se produce entonces un exceso de demanda, es decir muchos compradores interesados en comprar y al mismo tiempo un mercado que ofrecerá menos cantidad.

En ese caso no estará equilibrado hasta que se llegue a un nuevo punto de equilibrio del mercado.



Exceso de Oferta
Si el precio de un bien sube, nuevamente se deja el equilibrio. Habrá más vendedores interesados en vender (ya que la rentabilidad será mayor) pero al mismo tiempo menos compradores interesados en comprar (porque el precio es más alto). Esta situación se conoce como exceso de oferta.


De la misma manera que en el caso anterior el mercado no estará equilibrado hasta llegar a un nuevo punto de equilibrio en el que se oferte tanto como se demanda.



Como podemos ver cada una de estas cosas están vinculadas y al hablar de este tema he podido darme cuenta de que tan importante son cada uno de estos factores. Les dejaré algunas de las paginas que consulte .

2 comentarios:

  1. Estimado amigo:
    ¿Serías tan amable de seguir con este interesante proyecto de blog?
    Me parece absolutamente injusto y mis alumnos te lo agredecrían mucho.
    Un abrazo desde Lima

    Soy Manuel Cuadros Aguayo
    Prof de Marketing
    fvcuadros@ipae.pe

    ResponderEliminar