17 jun 2011

Las 3 funciones del Dinero

Para comenzar  debemos de tener muy claro lo que significa DINERO. ¿Ques es Dinero?, es algo que generalmente es aceptado como medio de pago. Tambien debemos de saber que hay diferentes tipos de dinero en todo el mundo y no solo necesariamente se tiene que representar el dinero con papel si no que tambien hay otras cosas de valor las cuales se representan como dinero; pero al final aunque hayan distintos tipos de dinero estos siempre siguen teniendo la misma funcion dentro de la economia mundial.



Hay 3 funciones que el  dinero cumple las cuales son:
1.      Ser un medio de intercambio.

Esto significa que el dinero es un medio de intercambio que no requiere de un trueque. Trueque es el intercambio directo de un bien por otro bien sin andar pasando de mano en mano. Cuando una persona quiere hacer un trueque con un bien ellos podrían obtenerlo sin pagar necesariamente con dinero. Como por ejemplo pocas personas conservan billetes para colección. En cambio, la mayoría de las personas los conservan por la posibilidad de intercambiarlos cuando lo deseen por otros bienes. Además, el dinero debe ser un bien ligero y fácil de almacenar y de transportar.



2.      Dar una medida de valor.

Esto se da mediante el uso de algún tipo de dinero (que ya tiene un valor estándar), y esto nos ayuda para poder determinar la cantidad de un bien o servicio, el dólar tiene un valor constante. Por ejemplo, si los miembros de una cultura se inclinan por medir el valor de las cosas en referencia a las cabras, las cabras serían la principal unidad contable. Un caballo podría costar 10 cabras y una cabaña unas 45 cabras. La unidad de cuenta significa que es la unidad de medida que se utiliza en una economía para fijar los precios.

3.      Proporcionar una reserva de valor.

La tercera y última función del dinero es que proporciona una reserva de valor. Cuando un bien es adquirido con el objetivo de conservar el valor comercial para futuro intercambio, entonces se dice que es utilizado como un depósito de valor. En el ejemplo anterior, una cabra tendría un problema a la hora de servir como dinero, puesto que es un bien perecedero: con el tiempo muere. Otros materiales, como el oro y la plata, conservan sus propiedades a pesar del paso del tiempo. Es un medio de acumulación o atesoramiento. El dinero, como representante de la riqueza, tiene el poder de comprar cualquier mercancía y se puede guardar en cualquier cantidad. En otras palabras, la función de atesoramiento sólo puede realizarla el dinero de pleno valor: monedas y lingotes de oro, piedras preciosas, objetos de oro, etc. El bien escogido como medio de acumulación debe ser siempre algo que pueda guardarse durante largos periodos sin que se deteriore. El dinero es un depósito de valor pero no el único, cualquier activo que mantenga su poder adquisitivo a lo largo de tiempo servirá como depósito de valor.  




Con esto podemos ver que el dinero es muy importante y también esto nos enseña a que debemos de saber guardar las cosas valiosas ya que en un futuro esto nos puede ayudar.

 Aqui dejo algunas paginas en las cuales pueden leer mas acerca del dinero.

http://www.misrespuestas.com/que-es-el-dinero.html 
http://www.monografias.com/trabajos51/el-dinero/el-dinero.shtml

11 comentarios:

  1. hola quisiera saber cual es la cuatra funcion del dinero. por qe segun mi profesora son 4 y aca solo salen 3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son cuatro
      1.como medio de cambio
      2. como unidad decuenta
      3. como deposito de valor
      4. como patron de pago diferido

      Eliminar
    2. son cuatro
      1.como medio de cambio
      2. como unidad decuenta
      3. como deposito de valor
      4. como patron de pago diferido

      Eliminar
  2. Nena Solo Son 3 Tu Profesora Dijo Eso Es Para Ver Que Locura Escribías

    ResponderEliminar
  3. también funciona como medio de identidad

    ResponderEliminar
  4. Tambien funciona para atraer mujeres jaja

    ResponderEliminar
  5. dos entidades bancarias con los que opere

    ResponderEliminar
  6. alguien me dice un ejemplo de reserva de valor? porfis

    ResponderEliminar